fbpx
EMERGENCIAS: Asistencia 24/7  |  Siniestros

Fianzas, seguros capaces de garantizar tu cumplimiento

¿En qué consisten las fianzas, cuáles son sus tipos y por qué son necesarias?

En el área de seguros existen diferentes tipos de contratos. Para diferenciarlos podemos agruparlos en personales, patrimoniales, de servicios y las fianzas. En este último grupo, la empresa aseguradora respalda un acuerdo firmado previamente por dos partes, garantizando cumplir las responsabilidades que haya asumido una de ellas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo funcionan las fianzas en Ecuador.

todo sobre las fianzas galeria

¿Cómo funciona un seguro de fianza?

En este tipo de contrato figuran tres actores: el afianzador o compañía que brinda el seguro y se compromete a asumir una obligación, el beneficiario del acuerdo y el contratante, quien busca asegurar el cumplimiento de su obligación.

Un ejemplo...

La empresa X está participando en una licitación para construir un puente y el contratista exige que la postulación esté respaldada por una fianza. Entonces, el afianzador sería Seguros Alianza, el beneficiario sería el contratista y el contratante de la fianza sería la empresa X.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una fianza?

Ventajas para el contratante de la fianza (empresa X):

  • Garantizar que una instituación aseguradora solvente está detrás de tu propuesta.
  • Permitir que tu oferta pueda competir junto a empresas más grandes.
  • Convertirte en una opción más confiable debido a la asesoría y revisión técnica que la aseguradora ha realizado sobre tu propuesta para acordar la fianza.

Ventajas para el beneficiario de la fianza:

  • Certeza y respaldo de que lo pactado se cumplirá.
  • Reducir los riesgos al momento de contratar.
  • En muchos contratos se asignan anticipos, dependiendo de la fianza adquirida, se podrá asegurar el buen uso de ese adelanto.
  • Resguardar los intereses comerciales de la empresa.

¿Qué tipos de fianzas existen?

Existen diferentes tipos dependiendo lo que desees asegurar y el estado en el que se encuentre el proyecto. Sin embargo, aquí te compartimos los 5 tipos de fianzas más conocidas:

  • Seriedad de la oferta: asegura que la oferta es auténtica y que, en caso de ser escogida, se firmará con los términos y condiciones expuestas en ella.
  • Buen uso del anticipo: respalda que el dinero del adelanto se utilizará para el avance del proyecto.
  • Cumplimiento del contrato: avala que las condiciones firmadas en el contrato se respeten y se lleven a cabo.
  • Pago a proveedores: asegura que las personas o empresas involucradas para llevar a cabo el contrato reciban su pago.
  • Buena calidad de materiales: garantiza que se utilice el tipo de material descrito en el contrato. En caso de identificarse irregularidades, se aplicará la fianza para reemplazar los elementos.

¿En Ecuador todas las contrataciones deben tener una fianza como garantía?

Este sería el escenario recomendable. Sin embargo, en la actualidad los contratos obligados a tener una fianza u otro tipo de garantía son los celebrados por las instituciones públicas con empresas privadas, según lo indica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

En resumen...

Las fianzas ayudan a disminuir los riesgos en cualquier contratación y permiten que estos procesos sean ágiles y seguros. Para contratar una fianza debes elegir una institución confiable, con experiencia y solvencia para poder responder en caso de ser necesario. En Seguros Alianza, nuestros asesores estarán gustosos de guiarte en este proceso.

Compartir: