EMERGENCIAS: Asistencia 24/7  |  Siniestros

Te explicamos qué es un deducible de forma fácil y sencilla

¿Qué es el deducible en el área de seguros y cómo funciona?

En toda póliza o contrato de seguros encontramos la palabra deducible, qué significa, cuál es su propósito y cómo se calcula. Aquí te explicamos de forma sencilla todo lo que necesitas conocer sobre este término antes de escoger tu seguro en Ecuador.

¿Qué es el deducible?

Si eres asegurado, tienes un siniestro y necesitas cobertura de tu aseguradora, esta te pedirá pagar una cantidad de dinero específica. A este monto se lo denomina deducible. Este valor podría variar por diversos factores, pero siempre será un porcentaje mínimo en comparación a la suma asegurada de tu bien.

En otras palabras, el deducible es un monto de dinero que paga el asegurado para acceder a la cobertura del seguro cuando ocurre un siniestro.

¿Por qué existe el deducible?

El deducible permite que el asegurado y la empresa de seguros en Ecuador lleguen a un acuerdo de pago:

  1. Este valor compromete a ambas partes a hacerse cargo de los daños ocasionados. De este modo, la empresa se asegura de que hagas todo lo posible para evitar el siniestro y que no exijas la reparación de daños mínimos.
  2. En caso de existir un siniestro, el asegurado solo podrá solicitar una indemnización o reparación de daños, en caso de que el valor del accidente supere el monto del deducible.
  3. Esto le permite a la aseguradora brindarte un precio competitivo por la póliza. Por esto, en cuanto mayor sea el valor pactado como deducible, la póliza será más económica, pero tu aporte frente al siniestro será mayor.

¡Lo entenderás mejor con un ejemplo!

Tu vehículo está asegurado por $10 000 y tu deducible es de $500. Si tuviste un choque y los daños de tu vehículo ascienden a $200 no podrás acceder a la reparación de daños de tu seguro. Sin embargo, si los daños por tu accidente hubieran ascendido a $5 000, tú tendrías que pagar $500 y tu empresa de seguros en Ecuador se encargaría de los $4 500 restantes.

¿Cómo se establece el valor del deducible?

El monto del deducible podría variar debido al contrato de seguro que hayas firmado. Aquí te dejamos las 3 formas más comunes para fijar un deducible:

  • Tu deducible podría ser un porcentaje del valor de tu bien asegurado,
  • Un porcentaje del valor del siniestro que hayas tenido
  • O una cantidad fija establecida en la póliza o contrato.

¿Qué tipo de deducible es más conveniente?

Dependerá mucho de tu capacidad de pago, de los riesgos diarios de tu bien y de tu posibilidad de respuesta frente a posibles imprevistos. Lo que sí debes tener claro es que mientras tu deducible sea mayor, el valor de tu póliza será menor. Al contrario, si tu deducible es bajo o cero, el valor de tu póliza será más alto. En Seguros Alianza nuestros asesores pueden guiarte conociendo tus necesidades y recomendarte la mejor opción para ti.

En conclusión...

Es importante conocer esta información antes de escoger tu póliza de seguros. Así, podrás comparar diferentes propuestas y analizar sus diferencias. Al final, lo más importante es contar con un seguro que te genere confianza y que priorice tu bienestar y el de tu familia.

En ocasiones entender los detalles de tu póliza puede ser un poco complicado. Por eso, en Seguros Alianza queremos acompañarte y guiarte en todo el proceso. Déjanos tus datos para que un ejecutivo se contacte contigo y puedas obtener el seguro ideal para cuidar tu bienestar y el de tu familia.

Compartir: