fbpx
EMERGENCIAS: Asistencia 24/7  |  Siniestros

Medidas de seguridad que debes aplicar en tu rutina 

Según la Fiscalía General del Estado, durante el año 2023 se reportaron 75.551 robos, encabezando esta lista los cometidos a personas, motos y vehículos. En cuanto a asesinatos, cerramos el año con un promedio de 20 crímenes diarios. Esta suma de hechos ha provocado que aumente la sensación de inseguridad que perciben los ciudadanos. Según la encuestadora internacional Gallup, el 65% de los ecuatorianos no se sienten seguros al caminar solos por las noches en sus ciudades. Esta cifra sorprende, considerando que la media mundial es del 29%, y vuelve necesaria la aplicación de medidas de seguridad. 

Estos escenarios peligrosos se desarrollan en medio de las actividades diarias de los ciudadanos e interrumpen sus rutinas de trabajo, estudio o actividades de esparcimiento. Conociendo la realidad del país, la mejor opción para reducir la posibilidad de ser parte de estas situaciones de peligro es la prevención. Tomar medidas de autoprotección en el día a día te volverá menos propenso a riesgos y saber cómo actuar será de gran ayuda para que no te dominen los nervios.

Te compartimos medidas de seguridad para protegerte en diferentes situaciones: 

Caminar

Medidas de seguridad al caminar:

  • Cuando tengas que desplazarte caminando, fíjate en el sentido de la vía y camina al contrario del flujo vehicular, así podrás estar pendiente de tu entorno y prevenir ser abordado de sorpresa por un vehículo. 
  • Si sientes que alguien te sigue, identifica un lugar de confianza en tu ruta, puede ser un local comercial con varias personas al que puedas ingresar o un guardia de seguridad con quien puedas entablar una conversación. Trata de mantener al menos 10 metros de distancia con la persona sospechosa. También puedes gritar un nombre y saludar a una persona de tu entorno que pueda ayudarte. 
  • Si identificas a alguien sospechoso, no tengas miedo de correr para alejarte, excepto si ya te abordó porque podría reaccionar de manera negativa. 
  • Al gritar, no pidas “auxilio” porque es posible que por miedo nadie se acerque, de preferencia grita “fuego” para que te puedan socorrer. 
  • Evita salir con joyería llamativa o llevar accesorios tecnológicos en tus manos. 
  • Si alguien se acerca a preguntarte algo o pedirte ayuda, ten en cuenta tus pertenencias y toma distancia de esa persona. 
hogar

Medidas de seguridad en tu domicilio:

  • Fíjate siempre que los accesos a tu vivienda permanezcan cerrados y con las seguridades necesarias, no subestimes a un delincuente. Incluso la ventana más alta o, en apariencia, inaccesible puede ser fácilmente alcanzada por un delincuente. 
  • El acceso a tu vivienda debe ser completamente visible desde el interior, esto te servirá para identificar a tus visitas y vigilar el entorno antes de salir de casa, puede ser a través de una ventana o cámaras de seguridad. 
  • Si te vas a ausentar por un tiempo considerable, comunícaselo a una persona de mucha confianza para que visite tu domicilio y revise que todo esté bien. Nunca comentes tus movimientos con personas extrañas, poco conocidas o mediante tus redes sociales. 
  • En ocasiones, debido a reparaciones o mantenimientos, deben entrar personas desconocidas a tu hogar. Siempre planifica las visitas con empresas de confianza, solicita las identificaciones de sus empleados y procura que te acompañen varios adultos para mantener la situación bajo control. 
  • Cuida las llaves de tu domicilio, nunca las escondas fuera de la casa. Si las pierdes o las entregas alguien más por una emergencia, será mejor que cambies de cerradura. 
  • Organízate con tus vecinos más cercanos y creen un grupo de WhatsApp en el que puedan comunicarse novedades y reportar posibles sospechosos.
carro

Medidas de seguridad al manejar tu auto:

  • Parquea tu vehículo en un espacio público con vigilancia. Si lo dejas en la calle, procura que no sea por mucho tiempo y fíjate en tu entorno al bajarte y subirte del vehículo. 
  • Mientras transitas por la ciudad, siempre ten las ventanas arriba. 
  • Si vas a bajar del vehículo, siempre apágalo, no te alejes dejando las llaves puestas o el carro abierto. 
  • Al parquearlo en tu domicilio, de preferencia hazlo en posición de salida, así podrás estar atento a tu entorno. 
  • No dejes las llaves de tu hogar dentro del vehículo y tampoco objetos de valor a la vista. 
  • Jamás te quedes dentro del vehículo encendido y estacionado, esto te convierte en una víctima fácil para el robo. Si necesitas esperar a alguien será mejor que desciendas del vehículo e ingreses a un local desde donde puedas observar tu auto a una distancia prudente. 
  • Intenta no viajar solo y avisa a tu copiloto que esté alerta del entorno o, de ser posible, envía tu ubicación en tiempo real a un familiar para que pueda seguirte. 
oficina 1

Medidas de seguridad en tu trabajo:

  • Puedes solicitar el apoyo de la policía para que revise las instalaciones de tu negocio o empresa y te sugiera medidas de seguridad que puedes implementar. 
  • Analiza qué sistema te conviene más, entre los más comunes están las cámaras de seguridad, sensores o alarmas. 
  • Protege los accesos a tu negocio, de ser posible, usa la tecnología para el cierre automático de puertas y el paso exclusivo del personal autorizado. 
  • Identifica a tus colaboradores y a los visitantes con una credencial, así podrás reconocerlos rápidamente.
  • Capacita a tu personal para que sepan cómo actuar frente a una situación de robo.
Banco

Medidas de seguridad en entidades bancarias:

  • Minimiza las transacciones en ventanilla o el uso de cajeros automáticos, siempre da prioridad a las funcionalidades de movimiento de dinero en línea. 
  • Si debes acudir a la ventanilla, procura no contar el dinero en voz alta y no sacar grandes cantidades sin resguardo. Si presencias actitudes sospechosas a las afueras de la entidad, coméntaselo al guardia para que pueda actuar. 
  • Si usas cajeros automáticos, fíjate que estén en áreas concurridas, seguras (centros comerciales, empresas), bien iluminadas y nunca aceptes ayuda de desconocidos. Antes de introducir tu tarjeta, revisa que el dispositivo se encuentre en buen estado y no esté dañado o alterado. Al introducir tu clave, digítala con una mano y con la otra cubre la zona para que nadie pueda verla. Al retirar el dinero, cuéntalo de forma discreta y no te alejes del cajero hasta que el dispositivo termine la transacción por completo. 

Con la situación actual, es necesario que siempre estés pendiente de tu entorno y confíes en tus instintos. Si sientes que estás en peligro, pide ayuda y busca un lugar seguro. Estas recomendaciones te permitirán prevenir situaciones de peligro en tu día a día, adáptalas a tus rutinas y a las de tu familia. 

Además de aplicar esto, es imprescindible que busques otras formas de proteger tus bienes que tanto te han costado conseguir. Según la estadística del 2023, de enero a diciembre, se registraron en promedio 30 robos de vehículos a diario. Las cifras sorprenden, por esto te sugerimos contar con el respaldo de una aseguradora para que, en caso de robo, puedas recuperar tu inversión.

Compartir: