EMERGENCIAS: Asistencia 24/7  |  Siniestros

Matriculación vehicular 2024: ¿qué pruebas deberá superar tu auto?

Matricular tu auto puede ser un proceso rápido si conoces la información correcta. Lee este artículo para que la matriculación no te estrese.

Según la Agencia Nacional de Tránsito, en Ecuador los trámites de matriculación vehicular se retoman a partir del 15 de enero. Al igual que en años anteriores, este 2024 la calendarización de la matriculación dependerá del último dígito de la placa de tu auto, iniciando en febrero con el dígito 1 y terminando en noviembre con el 0. En diciembre podrán acudir quienes no hayan alcanzado a matricularse durante el año, pero deberán cancelar varias multas por retraso, estas podrían llegar a los $100.

Teniendo esto en cuenta, debes saber que como parte de la matriculación también tienes que cumplir con la revisión técnica vehicular (RTV). En este proceso se inspecciona a tu vehículo en busca de garantizar que cumpla con las condiciones para continuar circulando. El tipo de revisión podría variar dependiendo de tu ciudad, hay unas que usan sistemas con mayor tecnología que otras, sin embargo, las pruebas siempre son las mismas.

Esta revisión consta de 7 pruebas en las que la institución busca verificar que la alineación, suspensión, frenos, luces, emisiones, ruidos y carrocería se encuentren en buen estado para garantizar las condiciones mínimas de seguridad.

¿Cómo pasar la revisión técnica vehicular y superar la matriculación sin problema? 👇

Chequea el estado general de tu vehículo

Una revisión visual es el primer paso para conocer el estado de tu automóvil. Todas las luces de tu vehículo deben encender sin inconvenientes y tener buena intensidad. El parabrisas no debe tener picados ni puede estar trizado y el parachoques debe estar en su posición correcta.

Tus llantas deben tener buen labrado

Revisa que tus llantas no estén rotas, deformadas o lisas. Recuerda que el labrado mínimo debe ser de 1.6mm. Si es menor, más allá de no superar la revisión técnica vehicular y no poder matricular tu auto, puede comprometer tu bienestar y el de otros.

Fíjate en las señales de tu tablero

La temperatura, el estado del motor, la efectividad de los frenos y el nivel de aceite son algunos de los inconvenientes que puedes descartar si te fijas en el tablero de tu auto. Además de esto, también puedes hacer un recorrido y prestar atención a los sonidos de tu carro, si identificas un ruido extraño será mejor que un mecánico lo revise.

Punto clave… ¡la emisión de gases!

Esta es la prueba que la mayoría de los vehículos no supera. Pon atención al humo que sale por el tubo de escape de tu vehículo. Si es humo negro, blanco o azul es posible que tengas problemas con el motor, fugas o filtraciones en el tanque de combustible.

Identifica el estado de los cinturones de seguridad

Los cinturones son necesarios para asegurar tu vida y la de tu familia. Este es otro punto que se tomará en cuenta durante la revisión. Cada asiento de tu vehículo debe poseer su propio cinturón en perfectas condiciones, no deben estar enredados, deshilachados o rotos. De esto depende estar protegido en caso de accidentes.

No utilices accesorios prohibidos

Algunos accesorios en los vehículos están prohibidos en nuestra ley de tránsito, los más comunes son: vidrios polarizados, luces led o neblineros, bocinas o pitos extremadamente ruidosos, tumbaburros o parachoques metálicos, entre otros. Si tu vehículo cuenta con alguno de estos accesorios, es probable que no pase la revisión vehicular hasta que sean retirados.

Ten completos los implementos de tu vehículo

Según la ley de tránsito, en tu carro debes tener una caja de herramientas básica, llanta de emergencia, llave de ruedas, gata, un triángulo reflectivo de seguridad, un extintor de polvo químico seco de menos de 10 kg para vehículos livianos y un botiquín de primeros auxilios que debe contener los 9 ítems básicos.

La matriculación vehicular anual es indispensable para continuar circulando con normalidad (desde el 15 de enero, consulta el valor de tu matrícula aquí). En caso de no tener vigente tu matrícula y no contar con el adhesivo de haber aprobado la revisión vehicular, los agentes de tránsito podrán retener tu automóvil en sus instalaciones hasta que canceles todos los valores pendientes.

Más allá de cumplir con las leyes del país, estar al día en estos trámites te ayuda a reducir la posibilidad de tener una falla mecánica mientras estás circulando, te permite darle un adecuado mantenimiento a tu vehículo y promueve la seguridad vial.

Tu tranquilidad y bienestar siempre serán nuestra prioridad, por eso, con nuestro seguro vehicular te garantizamos que seremos tu mayor respaldo en las emergencias que se te presenten en la vía.

Compartir: