Tener tu propio negocio siempre implica asumir riesgos. Imagina quien emprendió en la industria del turismo previo a la pandemia del COVID19, sin duda, enfrentó grandes pérdidas. Este ejemplo puede parecer una excepción o un hecho atípico, sin embargo, eventos habituales como el daño de una maquinaria, un mal temporal o un evento de conmoción política también podrían hacer tambalear tu negocio. Por eso, queremos que conozcas el lucro cesante, una cobertura que protege la estabilidad de tu negocio y te asegura poder mantenerlo en condiciones adversas.
¿Qué es el lucro cesante y cómo protege tu negocio?
Cuando ocurre un evento que te obliga a paralizar las actividades de tu negocio, dejas de percibir ingresos, sin embargo, los sueldos de trabajadores, facturas de proveedores o pagos de servicios continúan acumulándose. En estas situaciones, la cobertura de lucro cesante te permite cubrir la utilidad que hubieras generado de no ocurrir el evento.
Te lo explicamos mejor con un ejemplo: ocurre un incendio en una panadería, las llamas queman parte de la producción y causan graves daños en los hornos. Las reparaciones tomarán 15 días, periodo en el que no podrán producir pan ni facturar nuevas ventas. Esto da como resultado pérdidas proyectadas en cerca de $20.000. En este momento es cuando tu seguro de lucro cesante se hace efectivo, reconociendo la utilidad de tu negocio durante esos 15 días y las ventas que no pudiste gestionar por el accidente.
Es decir, este seguro te ayuda a reducir el impacto del incendio y a mantener la estabilidad financiera de tu negocio.
¿Por qué es importante que tu empresa ecuatoriana cuente con un seguro de lucro cesante?
Por nuestra ubicación geográfica, Ecuador es un país propenso a atravesar fenómenos climáticos adversos; la escasa estabilidad política también suele generar episodios de convulsión social; y, también vale mencionar, que cualquier empresa o compañía está expuesta a sufrir un incendio o accidente similar. Estas son algunas de las razones por las que siempre sugerimos a las grandes, medianas y pequeñas empresas asegurar su utilidad.
Debes tener en cuenta que hay algunos eventos o situaciones que son excluidas en este tipo de coberturas, por eso siempre debes analizar tu póliza y revisarla a detalle.
¿Cuál es el plazo de cobertura que aplica para el lucro cesante?
Volviendo al ejemplo anterior, el plazo de cobertura será de 15 días, tiempo en que el negocio puede volver a funcionar. Lo usual es que las pólizas indiquen un tiempo máximo de cobertura, ya sean 3, 6 o 12 meses. Si dentro de este plazo establecido por contrato, el negocio no se recupera, las pérdidas posteriores no estarán cubiertas.
¿Cómo se calcula el lucro cesante?
El cálculo no es una estimación sencilla, sino un ejercicio minucioso en el que se considera lo que la empresa podría ganar de haber continuado con su operación normal. Para esto, se utiliza documentación contable real, datos históricos y proyecciones lo más cercanas a la realidad. A esto se le descuenta los costos en los que no ha incurrido la empresa (como compra de materia prima), y se suman los costos fijos (como las planillas de servicios básicos o la nómina). Este valor total será cubierto por la aseguradora al usar tu póliza.
Entonces, ¿con la cobertura de lucro cesante aseguro todo el patrimonio de mi negocio?
Debes entender la diferencia entre asegurar tu negocio, es decir la maquinaria, los vehículos, entre otros activos, y asegurar la utilidad o ganancia que tu negocio pueda producir durante el su periodo de recuperación luego de un incidente. El seguro de lucro cesante aplica en este último escenario. Por eso, es importante que puedas tener una asesoría adecuada para blindar tu negocio frente a cualquier eventualidad.
Ahora conoces la utilidad de esta cobertura que, en el caso de Seguros Alianza, suele estar incluida en tu póliza de incendios. Si deseas cuidar la estabilidad de tu negocio que tanto te ha costado construir, contacta a nuestro equipo que estará encantado de atenderte y asesorarte de acuerdo con tu realidad.


