El décimo cuarto sueldo es un monto extra que reciben los empleados bajo relación de dependencia y que está pensado para cubrir los gastos escolares de las familias ecuatorianas. Este corresponde a un salario básico unificado y se entrega a todos los colaboradores que cuenten con al menos un año laborando en la misma empresa, quienes aún no lo cumplan recibirán un monto proporcional por los meses trabajados.
Pese a que este beneficio tiene un objetivo concreto, lo reciben todos los colaboradores, ya sea que tengan hijos en edad escolar o no. Por eso, en este artículo queremos brindarte recomendaciones para que puedas administrar y sacar provecho de este dinero de acuerdo a tu realidad.
¿Cómo administrar de forma eficiente tu décimo cuarto sueldo en las compras escolares?

Pagar la matrícula, comprar la lista de útiles, los uniformes y libros puede ser una tarea retadora y más cuando se tiene un presupuesto ajustado. Te traemos 5 consejos para lograrlo de la manera más conveniente.
Evalúa tu situación actual e identifica lo que hace falta
Es posible que a tu hijo o hija aún le sirvan los uniformes del año pasado o que algunos cuadernos o útiles se puedan reutilizar. Antes de salir de compras, es imprescindible que revises todo el material y hagas un listado en orden de importancia de lo que realmente hace falta. Este paso te ayudará a hacer más rápido tus compras y a ahorrar dinero.
Establece un presupuesto y compara precios
Fija un monto máximo para tus compras, guíate con el listado que realizaste para calcular un valor aproximado de cada ítem. Visita las principales tiendas físicas o virtuales para revisar precios y escoger la mejor opción.
Compra con anticipación y, de ser posible, al por mayor
Si acudes con anticipación podrás aprovechar las mejores ofertas y la variedad de útiles, podrás escoger la calidad que prefieras y el precio que se ajuste a tu presupuesto. Una buena opción es reunirte con familiares o amigos para realizar una compra mayor y obtener mejores precios.
Prioriza la utilidad del producto antes que su estética
Por lo general, los cuadernos o útiles con temáticas que están de moda suelen ser más costosos. Esto afectará a tu presupuesto, por eso te recomendamos priorizar la función de los productos. Sabemos que cumplir esto será una labor complicada si acudes a comprar con tus hijos, pero puedes llegar a acuerdos que los mantengan contentos. Por ejemplo, un cuaderno y la mochila pueden ser de su caricatura favorita, mientras que el resto del listado se deberá ajustar al presupuesto.
Ten en cuenta la seguridad y el bienestar de tus hijos
La compra de útiles debe adaptarse a las necesidades de cada estudiante. El tamaño de la mochila, el grosor de los cuadernos y la forma de los zapatos son algunas de las cosas que debes considerar. Lo importante es que estos implementos brinden comodidad a tus hijos y no afecten su bienestar.
¿Cómo aprovechar el décimo cuarto sueldo como un ingreso extra?

Cuando en el hogar no existen menores en edad escolar, este sueldo extra puede resultar conveniente para otros objetivos. Úsalo de forma sabia con estas 3 recomendaciones.
Cubre deudas y reduce intereses
Quizás con este monto no logres cubrir la deuda en su totalidad, pero sí podrás pagar una o varias cuotas que te permitan ahorrar intereses y reducir el plazo de los pagos.
Crea un fondo de ahorro o inversión
Si puedes disponer de este dinero con total libertad, una buena opción es que inicies a invertir. Esto te permitirá ganar intereses y planificar un proyecto a futuro. En la actualidad, casi todas las entidades bancarias cuentan con programas o aplicaciones que te facilitan este proceso, consulta las condiciones y elige la opción que más te convenga.
Paga tu seguro y libérate de cuotas mensuales
Aprovecha esta cantidad para proteger tus bienes durante un año. Con tu décimo cuarto sueldo podrías pagar el valor completo de tu póliza de seguro y obtener coberturas o beneficios adicionales. Por ejemplo, en nuestro caso, si cancelas tu seguro vehicular en un solo pago puedes obtener un 5% de descuento.
No existe una fórmula que debas seguir para usar tu dinero de forma correcta, las posibilidades varían dependiendo de cada hogar, sus deudas o gastos mensuales. Sin embargo, estas sugerencias te servirán para ampliar tu perspectiva y evaluar distintos escenarios. Si deseas invertirlo en asegurar tu hogar, empresa u otros bienes, compártenos tus datos para asesorarte.
Si deseas aprovechar este dinero extra para asegurar tu vehículo por un año, cotiza tu seguro de auto con nosotros y escoge el que más se adapte a tu estilo de vida.