fbpx
EMERGENCIAS: Asistencia 24/7  |  Siniestros

Calificación de riesgo: ¿de qué se trata y para qué sirve?

Es muy probable que hayas visto alguna noticia sobre alguna institución bancaria, financiera o de seguros que obtuvo una calificación de riesgo. De seguro te has preguntado qué es y para qué sirve esa información. En este artículo te explicamos todos los detalles.

¿Qué es una calificación de riesgo?

Lo primero es saber qué es calificación de riesgo. La calificación de riesgos es una opinión profesional, fundada e independiente, emitida por una empresa denominada calificadora de riesgos, quien analiza de forma técnica, la capacidad de la institución evaluada para afrontar y cumplir sus obligaciones contractuales.

En palabras más simples, esta calificación es un indicador que mide cuánto riesgo tienes al mantener una relación comercial con esa empresa.

En nuestro país, la calificación de riesgo es un requisito para que algunos tipos de empresas, en especial las bancarias, financieras y de seguros, puedan obtener la autorización del gobierno para poder operar. Por lo tanto, todas estas empresas tienen una evaluación anual y esta información es pública y disponible para todos quienes deseen consultarla.

¿Cómo se mide y expresa esta calificación?

La calificación de riesgo se expresa en una escala de valores del 1 al 9. Siendo de mejor a peor: AAA, AA, A, BBB, BB, B, C, D, E. Algunas de estas nueve categorías tienen la opción de colocarse un símbolo más (+) o un símbolo menos (-), esto para indicar pequeñas variaciones que permiten generar calificaciones intermedias entre una y otra. Por ejemplo, una calificación BB+ es mejor que una BB, pero no tanto para ser BBB.

¿Para qué te sirve conocer la calificación de riesgo?

Pues como lo mencionamos antes, esta calificación te indica cuánto riesgo tienes al mantener una relación contractual con dicha compañía. Además, te permite anticipar posibles problemas financieros u operativos, conocer su evolución a través del tiempo y escoger cuál compañía te ofrece más seguridad y solvencia para que puedas confiar en que cumplirá sus obligaciones contigo como cliente.

Esta calificación recibe especial importancia en épocas de crisis o recesión, por cuanto demuestra la capacidad que tiene la empresa para enfrentar tiempos difíciles y te permite tomar decisiones más acertadas y con menos riesgo.

¿Cómo conocer la calificación de riesgos?

La forma más directa y segura es visitar los sitios web de los entes reguladores de cada país. Para Ecuador, visita la Superintendencia de Bancos si es una institución financiera o la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, para otro tipo de empresas y aseguradoras.

Te invitamos a que consultes la calificación de riesgo de las compañías a las que tú entregaste o piensas entregar tu confianza o valores; para que puedas estar seguro, y sobre todo tranquilo, sabiendo que el fruto de tu trabajo está realmente bien cuidado.

En Seguros Alianza contamos con la mayor calificación del mercado asegurador. Estamos orgullosos de ser una aseguradora AAA  y queremos ofrecerte asesoría gratuita para que protejas tu patrimonio.

Compartir: