¿Has notado que algunos buses escolares tienen una señal de PARE a un lado del vehículo? Es probable que lo hayas visto, pero poca gente conoce su gran importancia. La seguridad de los niños, niñas y adolescentes que viajan en estos vehículos es fundamental, por eso aquí te contamos este y otros datos importantes sobre los buses o expresos escolares.
Los menores de edad recién están aprendiendo las normas de seguridad vial básicas, por eso existen leyes y reglamentos que buscan reducir los peligros a los que podrían estar expuestos. Por ejemplo, el límite de velocidad cerca de las escuelas es de 35 km/h, en busca de que los conductores puedan tener tiempo de reacción para poder detenerse frente a cualquier imprevisto. Así, también los buses escolares deben cumplir requisitos y obligaciones para poder transportarlos con seguridad.
Sin duda, el transporte escolar merece tener prioridad al circular en las vías. Por eso, estos vehículos tienen la potestad de detener todo el tráfico cuando los menores requieren subir o bajar del mismo. Esta facultad es una disposición aplicable a nivel mundial y que también está contemplada en nuestro Reglamento de Tránsito. Para que evites sanciones y, sobre todo, para cuidar la vida de los menores, es importante que entiendas cómo funciona.
Como conductor, ¿qué debes hacer al encontrarte con buses escolares?
Primero, revisemos lo que dice el artículo 199 del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial:
“Cuando el conductor de un vehículo encuentre un transporte escolar detenido en la vía pública, para permitir el ascenso o descenso de escolares, deberá detener su vehículo y abstenerse de adelantar, podrá continuar una vez que el transporte escolar haya reanudado la marcha.”
Esto quiere decir que si encuentras un autobús escolar detenido, no puedes cambiar de carril ni adelantarlo. Tienes que esperar con paciencia detrás de él, hasta que reanude la marcha.
¿Y si los buses escolares no cuentan con esta señal de PARE?
Si bien la señal de PARE es un recordatorio visual, esta no necesariamente debe estar desplegada para que todos los demás vehículos deban detenerse. También podrían utilizar las luces de los faros posteriores, incluso, según la normativa, entre estos debe leerse “DETÉNGASE CUANDO ESTAS LUCES ESTÉN ENCENDIDAS”.
Debes conocer que la obligación de detenerse aplica no solo para los vehículos que van detrás del autobús, sino también para los vehículos que circulan en la dirección contraria. Es decir, si la vía es de varios carriles, todos deben detener su marcha cuando este tipo de vehículos se detienen. Solo si entre el carril del autobús y el carril contrario existe una división física, los del carril ubicado luego de la barrera pueden mantener la marcha.
Además, al frenar debes hacerlo por completo, no puedes continuar rodando a baja velocidad, por mínima que sea. Recuerda que esta medida es para precautelar la integridad y seguridad de los menores en la vía y poder brindarles la seguridad que se merecen.
En la normativa también se contemplan otras medidas para cuidarlos, como que el conductor posea una licencia profesional, la presencia de un adulto responsable que esté pendiente de los pasajeros y el respeto de la capacidad del vehículo, asegurando que cada menor vaya sentado.
Ahora ya lo sabes, cuando veas un expreso escolar detenerse, haz lo mismo. Solo con la colaboración de todos podremos brindar un entorno seguro a nuestros niños.
Si tienes buses escolares, es necesario que contrates un seguro en caso de accidentes o imprevistos. Nuestros ejecutivos te brindarán una asesoría personalizada y te explicarán las coberturas que tienes con un seguro de este tipo.