EMERGENCIAS: Asistencia 24/7  |  Siniestros

5 Consejos para prevenir un accidente laboral

¿Sabías que las enfermedades y accidentes laborales causan cerca de 2,9 millones de muertes de trabajadores en el mundo? La estadística de las Naciones Unidas sorprende y a esta cifra se le suman los 402 millones de personas con lesiones derivadas de su profesión. Hay trabajos que involucran más riesgo que otros, es cierto; pero hay medidas preventivas generales que toda empresa puede aplicar para cuidar la salud y seguridad de sus trabajadores.

Sin importar el tamaño de tu empresa, la cantidad de personal que tengas o el giro de negocio al que te dediques, una de tus prioridades siempre debe ser mantener a tu talento humano cuidado y protegido. Sin este no podrás garantizar el cumplimiento de tus estrategias ni la sostenibilidad de tu proyecto. Por eso, aquí te compartimos algunas recomendaciones para prevenir posibles accidentes laborales:

Identifica los posibles riesgos

Es probable que los trabajadores de una cementera no enfrenten los mismos riesgos que los de un banco, por eso es importante analizar cada puesto de trabajo y su contexto para definir los riesgos y evaluar medidas preventivas aplicables. Siempre recuerda, si no lo identificas no lo podrás prevenir.

Dota de equipos de protección a tu personal

Cada trabajador requerirá equipamiento distinto para prevenir el riesgo al que está expuesto. Estos pueden variar, desde tapones para proteger su audición hasta accesorios ergonómicos para la computadora. Esta inversión es imprescindible para minimizar los riesgos de accidentes o lesiones.

Crea protocolos de prevención y planes de emergencia

Los trabajadores deben ser conscientes de los riesgos a los que están expuestos, usar de manera correcta los equipos de trabajo y saber cómo actuar frente a una emergencia, esto es muy importante ya que podría comprometer vidas humanas. Por eso, será necesario que evalúes cuál es la mejor forma de comunicarlo para que todos puedan comprenderlo y aplicarlo, así también deberás crear un protocolo de ingreso para que los nuevos colaboradores puedan conocer y mantener las normas y estándares de seguridad.

Planifica acciones que contribuyan con la salud y seguridad ocupacional

Pon en marcha campañas para evitar riesgos recurrentes y mejorar los hábitos de los trabajadores. Respetar el horario de descanso, mantener ordenado y limpio el puesto de trabajo, fomentar una postura adecuada, son algunos de los temas que puedes abordar desde hoy.

Lleva un control del funcionamiento y buen estado del equipamiento laboral

Las instalaciones de trabajo y todos los objetos que tengan interacción con el personal deben ser revisados constantemente para verificar su estado. En la empresa deberá existir una persona encargada de funciones como: reemplazar el extintor cuando expire, dar mantenimiento los sistemas de ventilación, verificar la conservación de la infraestructura o chequear la salud de los trabajadores.

Una jornada laboral extendida, el sedentarismo, el estrés, los malos hábitos alimenticios y el descuido de la salud mental también son factores que pueden dar cabida a accidentes. Los esfuerzos preventivos de las compañías son necesarios, pero estos deben estar acompañados de un plan de acción frente a estos hechos.

Un accidente laboral no solo deja repercusiones emocionales, también impacta a la familia de la víctima y a tu compañía a nivel económico. Para afrontar esto, te sugerimos siempre contar con un seguro de accidentes personales que te respaldará en caso de que un incidente se derive en la muerte, invalidez total y permanente de un colaborador o represente gastos médicos a asumir.

Si te gustaría recibir asesoramiento sobre nuestro seguro de Accidentes Personales, deja tus datos AQUÍ y un ejecutivo se contactará contigo para ayudarte.
Compartir:
Otros artículos que podrían ser de tu interés