Al realizar actividades de reciclaje tú te encuentras expuesto a varios riesgos que principalmente se dividen en tres grupos:
Son aquellos riesgos que que ponen en peligro tu integridad física. Por ejemplo: cortes y heridas al manipular objetos rotos o filosos; golpes o caídas al manipular objetos pesados o moverse en terrenos iregulares o no seguros.
Al realizar trabajo de reciclaje puedes estar expuesto a residuos orgánicos, biológicos o químicos que, si no tienes cuidado, podrían afectar a tu salud por inhalación o manipulación.
En tu actividad diaria podrías estar expuesto a un sobre esfuerzo físico que podría afectar tu salud física y psicosocial, generando problemas a largo plazo por demasiado estrés, mala postura física o carga repetitiva.
Al manipular objetos desconocidos siempre debes usar guantes resistentes, botas, gafas de protección y mascarilla para evitar el contacto directo con residuos.
Debes tener conocimiento para reconocer y materiales peligrosos como químicos y residuos biológicos tóxicos y tener claro como manipularlos evitando el riesgo de exposición
Investiga sobre la forma correcta de levantar objetos pesados o voluminosos para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones musculares y problemas en la columna vertebral.
Al laborar en ambientes riesgosos o ruidosos es importante tener acordadas señales claras y sencillas para que puedas comunicarte con tu grupo y alertarse mutuamente sobre peligros o situaciones que requieran atención inmediata.
Aunque sea difícil de creer un seguro de accidentes personales es bastante económico y no debería costarte más que algunas cosas que compramos o consumimos solo por gusto y sin necesidad. Recuerda que no solo lo contratas pensando en ti sino también por tranquilidad y bienestar de tu familia.
Lo que nos une es lo que más importa